El orden de los factores

cabecera

Desde que elaboré la reseña de la obra colectiva sobre la corrupción en España, coordinada por Víctor Lapuente, sigo con mucho interés sus escritos. El rigor y claridad con que expone sus opiniones me parecen sobresalientes. Este profesor e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo es, a mi modo de ver, uno de los analistas políticos de habla hispana más destacados de la actualidad.

Su reciente tribuna, Un referéndum dual, es una propuesta brillante, razonada y oportuna sobre la cuestión catalana. Como quiera que esta Asociación nació, entre otras cosas, para promover la cultura democrática entre los ciudadanos, y hay aspectos de la argumentación desarrollada por Víctor Lapuente que mis colaboradores y yo no alcanzamos a comprender, escribo este post para solicitar su ayuda y aclaración.

El referéndum dual que propone el profesor Lapuente consta de tres pasos:

  1. “Las Cortes Generales deberían permitir, primero, una consulta no vinculante en Cataluña sobre si sus ciudadanos desean un cambio en el modelo territorial o no”
  2. “Tras un prudencial periodo de negociaciones, las fuerzas políticas representadas en las Cortes harían una propuesta de relación territorial con Cataluña”
  3. “Llegado ese momento, nos encontraríamos ya en condiciones de plantear un referéndum dual en todo el territorio nacional”

Permítasenos la siguiente refutación en clave, si se quiere, metafórica. Opinamos que la secuencia propuesta por el profesor Lapuente entra en conflicto, o bien ignora:

  • La Teoría General de Sistemas, pues el autor propone comenzar por consultar a una parte sobre la configuración del todo: Paso 1
  • La Propiedad Conmutativa, pues para el caso que nos ocupa -restar, dividir- el resultado final viene determinado por el orden de los factores: Paso 1, Paso 2 y Paso 3

Muchas gracias, de antemano, por ayudarnos a comprender y desenredar este nudo.

Saludos cordiales,

Felipe Gómez-Pallete Rivas

Presidente de la Asociación por la calidad y Cultura Democráticas

Cómo demoler la Administración pública

Captura de pantalla 2017-07-13 a las 11.26.01

En Una Administración pública obsoleta, @CarlesRamio, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la @UPFBarcelona,  ofrece una análisis brillante de la situación. Se trata de un texto para enmarcar y colgar en todas las dependencias junto al retrato del jefe del Estado. @jitorreblanca, jefe de Opinión en @el_pais, no ha dudado en recomendar su lectura en su cuenta de Twitter.

Y tras el diagnóstico, en la tribuna puede leerse el tratamiento que propone su autor: “Nuestro modelo de Administración pública exige un cambio radical solo posible si se dinamita su modelo organizativo (…) Estamos planteando descartar todo lo que hay ahora y definir un imaginativo modelo futuro”.

Evidentemente, el profesor Ramio no está sugiriendo el empleo de explosivos o máquinas de demolición para, después, proceder a la inauguración de una nueva Administración creada, así, ex novo.

Entonces, ¿cómo proceder? Por paradójico pudiera parecer no existe mejor forma de ‘dinamitar’ estructuras obsoletas que practicar la mejora continua. Y aquí radica el problema. Pues, al aplicar los métodos de mejora continua “ocurre una y otra vez, siempre, lo mismo: que nada vuelve a ser como era antes. Existe demasiada experiencia acumulada y recogida en los anales de las ciencias de la administración como para poner en duda lo que digo. Estos métodos arrasan todas las malas prácticas que encuentran a su paso (…) Y como los líderes son, por lo general, gente muy inteligente, ven de antemano lo que se les viene encima si aceptan zarandear el árbol de las connivencias y los intereses creados; un árbol cuya sombra, de un modo u otro, les protege. Una revolución”. Así se lo explicaba el presidente de nuestra Asociación a Dani Jiménez en una entrevista para Noticias Positivas.

No hay dinamita más explosiva (y necesaria) que esta: Contra el vicio tan español de empezar de cero y, después, inaugurar (foto incluida), la virtud de comprometerse públicamente en qué aspectos mejorar y cuánto en materia de gestión de recursos humanos, de gestión financiera, de incorporación de robots a la plantilla, y de tantos y tantos otros aspectos a los debe prestar atención cualquier tipo de organización humana.

“Es ahora el momento de poner manos a la obra en la tarea de modernizar la Administración pública” dice el profesor Ramio. ¿A qué estamos esperando?

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

La corrupción según Eddington

Cabecera

Esta Tribuna (http://bit.ly/2tLJhFd), publicada recientemente en la edición digital de El País, es una invitación a considerar el fenómeno de la corrupción desde una perspectiva distinta de la habitual. Este cambio de óptica permite proponer un modo diferente de luchar contra la corrupción.

El autor defiende la necesidad de adquirir el hábito del perfeccionamiento continuo: “… una nueva práctica institucional, pública y privada, desde la Casa Real a la última pyme, que recorra España y señale el camino de la mejora permanente como una vía eficaz de combatir la corrupción” y, así, evitar la obsolescencia de la maquinaria administrativa de todo tipo de organizaciones humanas.

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

Comisión para la Calidad Democrática

Cabecera1+2

El presidente de nuestra Asociación fue invitado a comparecer ante la Comisión para la auditoria de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, con el fin de informar sobre temas relacionados con el régimen y la financiación de los partidos políticos. La sesión nº 10 tuvo lugar recientemente, el miércoles 17 de mayo.

Reproducimos aquí el esquema de su intervención:

Figura. Esquema

Dentro del vídeo de la sesión nº 10 17/05/2017 facilitado por el Congreso de los Diputados, aquí puedes ver la comparecencia de Gómez-Pallete:

  • Exposición inicial = 00:00 – 22:29
  • Turno de preguntas  = 22:29 – 39:13
  • Respuestas del compareciente = 39:13 – 53:37

Y aquí puedes leer el Diario de Sesiones (pp. de 26 a 34): http://bit.ly/2qVfIQh

Agradecemos vivamente al presidente de la Comisión y representante del Grupo de Ciudadanos, Antonio Cantó García del Moral, a Juan Pedro Yllanes Suárez, representante del Grupo CUP-EC-EM, a Artemi Rallo Lombarte, representante del Grupo Socialista y a Eloy Suárez Lamata, representante del Grupo Popular, así como a Fernando Galindo, Letrado de la Comisión, el interés con que acogieron los planteamientos expuestos, la calidad de sus intervenciones y la perfecta organización del acto.

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

Conferencia de Enrique Barón Crespo

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 9.40.41

Enrique_Barón Enrique Barón Crespo, presidente del Parlamento Europeo (25 de julio de 1989 – 13 de enero de 1992) nos remitió recientemente el texto de su conferencia Ética y política en correspondencia al envío que le hicimos de nuestra reseña sobre una obra colectiva coordinada por Víctor Lapuente (La corrupción en España, Alianza editorial, Madrid, junio 2016).

Por su gran interés, claridad expositiva y la actualidad de los temas que analiza, editamos aquí la reseña publicada en el Seminario digital “Crónica Popular”     Ética y política

“ Interrogarse sobre la relación entre ética y política es una reflexión que debe hacerse toda persona que quiera dedicarse a la gestión de la “res publica”. Cuáles son las razones que la motivan, dónde está y dónde va. La ética se conjuga en tiempo de presente, la política en tiempo de futuro. En una democracia pluralista, la interrogación sobre la actitud moral que debe adoptar la persona con responsabilidades políticas debe ser un ejercicio cotidiano”.

 

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

 

Una reseña: ensayo sobre la corrupción

Cabecera

¿Qué entendemos por corrupción y cómo luchar contra este fenómeno?

Estas son las dos grandes cuestiones sobre las que versa la obra colectiva La corrupción en España (Alianza Editorial) coordinada por Víctor Lapuente, profesor e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.

Se trata de una obra que, publicada hace unos meses, está pasando llamativamente desapercibida. En primer lugar, porque el libro constituye, de por sí, una sólida aportación a la bibliografía española sobre este fenómeno. Y también porque desde su aparición en junio del año pasado, la corrupción en España está alcanzando cotas no conocidas en nuestra historia reciente. Y, en estas circunstancias, cabría esperar que líderes y analistas repararan en la inteligencia reunida en este libro, movimiento que no parece estar produciéndose.

FGPFelipe Gómez-Pallete, presidente de esta Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, ha elaborado una amplia reseña de esta importante obra colectiva, un texto que mereció la atención de Ignacio Peyró, director de la edición digital de Nueva Revista.

Este es el enlace de la reseña publicada en el número 160 de la revista, correspondiente al mes de abril de 2017.

Si lo prefieres, aquí puedes consultar la edición pdf maquetada por nosotros.

Te agradecemos el interés que este trabajo pueda merecerte y la difusión que consideres oportuno hacer de él.

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

Convenio con Más Democracia

firma-convenio-mas-democracia

El martes 1 de septiembre, Manuel Villoria, como presidente de la Asociación Más Democracia, Mejor Política y Felipe Gómez-Pallete Rivas, como presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, han firmado un Convenio de colaboración entre ambas entidades.

Más Democracia, Mejor Política es una Asociación constituida en el año 2014 con el propósito de influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública trabajando en red con otras organizaciones nacionales e internacionales desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional, movilizando a ciudadanos y ciudadanas, y proponiendo cambios en nuestras normas y en nuestros comportamientos y nuestra cultura, para mejorar la calidad de nuestra democracia e incrementar la participación política ciudadana.

Continue Reading →

Convenio con ¿Hay Derecho?

convenio-hay-derecho-accd

El miércoles 1 de junio, Elisa de la Nuez, como secretaria general de la Fundación ¿Hay Derecho? y Felipe Gómez-Pallete Rivas, presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, han firmado un Acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

¿HAY DERECHO? es una Fundación constituida en 2014 que dedica su actividad “a la defensa del Estado de Derecho en España y la mejora de nuestro ordenamiento jurídico y nuestras instituciones”. Por nuestra parte, en la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas trabajamos “en pro de la revitalización y mejora de las instituciones en su práctica y cultura organizativas”. De este modo, la vía normativa que distingue a esta prestigiosa Fundación y los servicios de mejora de gestión en las instituciones que presta esta Asociación se complementan en su empeño común en favor de la regeneración de la actividad política de nuestro país.

Al acto de la firma, que tuvo lugar en la sede de la Fundación ¿Hay Derecho? en Madrid, asistieron, además, Paz de Torres, vicepresidenta de la Asociación y Álvaro Lario, asistente a la Secretaría General de la Fundación. Durante el encuentro que siguió a la firma, se plantearon diferentes iniciativas, entre las que cabe destacar la posible realización de un proyecto piloto de mejora continua y transparencia en la gestión de las corporaciones locales.

Consulta el texto completo del Acuerdo >>

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

Por la transparencia y el buen gobierno

Captura de pantalla 2017-05-06 a las 9.59.48

Como cada año, Compromiso Empresarial, la revista de la Fundación Compromiso y Transparencia, quiere reconocer las buenas iniciativas que han surgido de la mano de un conjunto de personas e instituciones de diferentes sectores –público, privado y tercer sector– en materia de transparencia y buen gobierno.

Ayúdanos a que el Método y Protocolo de Actuación para Revitalizar las Instituciones desarrollado por la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas (ACCD) sea reconocida como tal. 

Para ello, haz clic en ESTE ENLACE antes del 3 de Mayo y rellena el formulario. Te llevará sólo 2 minutos.

A continuación, lo que tienes que poner en 3 de los 4 primeros campos:

Continue Reading →

Segunda época de la Asociación

Cabecera2

El pasado viernes 22 de abril la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas reunió a una serie de amigos y simpatizantes. Fue el primero de los tres encuentros programados con este fin: debatir sobre el nuevo ciclo de vida de la propia Asociación.

En esta primera ocasión, celebrada en la sede de Medialab-Prado en Madrid, nos dimos cita las personas que aparecemos en la imagen que encabeza estas líneas. De izquierda a derecha, de pie: Marcos García, Paz de Torres, Víctor Sampedro y Felipe Gómez-Pallete Rivas. Sentados: Ester Crespo, Sofía de Roa, Mario López de Ávila, Javier de la Cueva, Luis del Hoyo y May Escobar.

Siguiendo el formato de ‘lluvia de ideas’ los debates se organizaron en torno a los siguientes ejes: Posibles tipos de actividades, objetivos, modalidades organizativas, estrategias de comunicación y vías de financiación. De este modo reunimos un primer y valioso conjunto de sugerencias y propuestas.

Continue Reading →

Transparencia y regeneración

encuentro-sobre-transparencia-y-regeneración-democratica

El pasado 31 de marzo tuvo lugar una reunión sobre transparencia y regeneración política convocada por el Grupo Parlamentario Socialista. Presidida por el secretario general del PSOE, asistieron representantes de diversas organizaciones, entre otras, Fundación ¿Hay Derecho?, + Democracia, Transparencia Internacional o APRI-Political Intelligence, así como Víctor Lapuente, quien participó por video conferencia desde Gotemburgo. En representación de la Asociación por la Calidad y Culturas Democráticas participó su presidente, Felipe Gómez-Pallete.

Por parte del PSOE, acompañando a su líder Pedro Sánchez, asistieron Irene Lozano, Meritxell Batet y María González Veracruz. Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes de Irene Lozano, intervino el secretario general. Hizo hincapié en la necesidad de enarbolar la bandera del cambio con el fin de acometer un profundo proceso de “regeneración democrática”, lo que –dijo– es mucho más que una ideología. Así también abundó en su idea de “Gobierno parlamentario”. Antes de disponerse a escuchar los puntos de vista de las organizaciones y personalidades invitadas, confesó que su sueño, en caso de merecer la confianza de los ciudadanos para ocupar la Presidencia de Gobierno, sería el de contribuir a la consolidación de las instituciones en España.

Continue Reading →

Daniel Jiménez entrevista al autor

Cabecera

El miércoles, 3 de junio de 2015, Daniel Jiménez publicó una amplia entrevista a Felipe Gómez-Pallete, presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, con motivo de la publicación del libro “Una vindicación de la acción política”. Un libro en el que se describen los fundamentos, la filosofía de actuación y el método de trabajo con el que la Asociación, como prestataria de servicios, acompaña a las instituciones en sus procesos de innovación organizativa y mejora continua.

En esta entrevista podrás conocer la opinión del autor sobre asuntos tales como la teoría y práctica de los programas de Transparencia, la necesidad de tratar la corrupción no solo como un problema, sino también como un síntoma, o los motivos por los que las instituciones públicas, y los partidos políticos en particular, se muestran tan reacios a emprender este tipo de ‘reconversión organizativa’.

Para leer el texto completo de la entrevista haz clic AQUÍ.

Esta misma entrevista fue reproducida por Público.es.

Saludos cordiales,
El equipo de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

UA-39276970-1