Fomentar la confianza de los ciudadanos

Los ciudadanos y las instituciones políticas convivimos en un territorio del que, por no tener, no teníamos ni mapa. Hasta ayer, jueves 27 de junio de 2013, día en que se hizo público el primer atlas[1]. Un atlas que, entre otras cosas, contiene la relación detallada de las principales organizaciones del mundo que actúan como intermediarias entre las personas y la política.  Aquí resumimos la estructura del novedoso mapa, recordamos la brújula que la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas viene manejando para moverse por este territorio, y anunciamos la próxima etapa que queremos recorrer, etapa que nos ha servido para dar título a esta nueva entrada: Nos proponemos fomentar la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos.

El mapa

Figura 1-El mapaCuando los cauces entre ciudadanos y política están rotos, o no funcionan, o se animan únicamente cada equis años, la sociedad genera, de forma espontánea, vías alternativas de comunicación entre unos y otros. Estos cauces de circulación periférica (o de ‘subpolítica’ según algunos expertos) son ocupados por los actores que actuamos de intermediarios entre la ciudadanía y los diferentes ámbitos políticos.

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Liderazgo y calidad democrática

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Del mismo modo que no podemos escapar de la responsabilidad individual que tenemos sobre nuestra propia democracia, igualmente estoy absolutamente convencido de que hay una estrecha relación entre liderazgo y calidad democrática.

Ambas creencias me mueven a exponer una serie de consideraciones. Son reflexiones que deseo compartir por creerlas especialmente oportunas en estos momentos de crisis e incertidumbre. Una crisis que se hace sentir tanto en el plano económico como en el político; una crisis institucional visible en todos los sectores, desde el educativo al sanitario. Y una crisis que se caracteriza, también, por su prolongada duración.

Que todo ello –amplitud, intensidad y duración de la crisis– esté siendo especialmente grave en el caso de España se debe, en mi opinión, a una marcada falta de liderazgo político.

En apoyo de esta opinión, me gustaría destacar algunas de las principales dimensiones que caracterizan tanto el concepto de liderazgo como la práctica de los líderes generadores de confianza.

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En favor de los partidos

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El objetivo de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas no son los colores, rojos o azules, sino la ciudadanía en tanto que copartícipe (concepto clave) de la situación política y económica.

Somos conscientes de que, en plena efervescencia de revueltas y protestas contra “el otro”, levantar la voz para, además, mirarse a sí mismo es un mensaje que se vende mal. Pero creemos en la mirada panorámica que abarca la crítica “al otro” y la mejora de “uno mismo”. Mirar con los dos ojos permite ver el relieve de las cosas y de los hechos. Mirar únicamente con cualesquiera de los dos, es una suerte de ceguera.

Es la forma en que todos hacemos política lo que está en el punto de mira de nuestra asociación, no los líderes y las instituciones, cuyos modelos y modales están fuera de época.

¿Acciones concretas?

Además de animar al diálogo en ccdemocraticas.net; además de reunir para y con la ciudadanía material pedagógico de calidad en materia democrática; además de abrir nuestro portal a otros movimientos que comparten nuestra mirada, además de todo ello, estamos trabajando en la elaboración del sistema de índices de calidad. Una tarea cuya EFM (Estructura de Fines y Medios) definimos así:

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Asociacionismo y sociedad civil

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Recuerdo las viñetas de Mafalda que hacían reflexionar inocentemente sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos, y sobre los problemas sociales cotidianos.

Una niña de clase media acomodada haciendo de voz de la conciencia del ciudadano. Una niña con altos valores de justicia e igualdad, soñadora e idealista, y que aspira, casi sin saberlo,  a una democracia real.

¿Cómo serían ahora las viñetas de Mafalda? Qué valores divulgaría y de qué problemas sociales hablaría..?

Creo que hablaría de cómo el Asociacionismo está promoviendo el cambio social.

El caso es que tenemos en nuestro poder un instrumento valiosísimo de promoción del cambio social, la creación de Asociaciones civiles,  libres y voluntarias de ciudadanos. Las Asociaciones permiten actuar conjuntamente en el espacio público para  influir  en la resolución de problemas muchas veces desatendidos por parte de las instituciones.

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La democracia

libro-la-democraciaComo se destaca en la cubierta de esta edición, la obra de Robert Dahl expone de  forma accesible los siguientes asuntos:

* Los principales elementos que configuran una democracia
* Las instituciones imprescindibles que la sustentan
* Las condiciones económicas y sociales que favorecen su desarrollo
* Los criterios necesarios para evaluarla

Calidad y Cultura Democráticas recomienda este libro por la forma, extremadamente sencilla y didáctica, con que se presenta la complejidad de la democracia, es decir, sus orígenes y posible evolución, y los elementos y relaciones que componen el sistema democrático. Para los politólogos, se trata de una obra clásica y básica; para los ciudadanos deseosos de saber, este texto es una obra pedagógica, porque con su lectura aprendemos y nos educamos.

Para los que deseen conocer, con algo mas de detalle, las razones por las que recomendamos este libro, hemos seleccionado los siguientes pasajes. Sirvan estos fragmentos a modo de reseña, una recensión elaborada después de haber leído el libro ‘con las gafas’ de Calidad y Cultura Democráticas.

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¿Acaso no lo sabemos todo?

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Como dice José María Martín Patino en su reciente aportación a este blog, las cosas no son tan simples como nos quieren hacer creer. Nos enfrentamos a problemas muy serios, pero todo el mundo parece saber cómo resolverlos. Y los medios de comunicación no hacen nada para evitar que se propague esta idea equivocada.

Desde hace unos años, con la proliferación de los portales de Internet, los medios han puesto de moda la realización de encuestas abiertas, a las que todo el mundo puede contestar, eligiendo casi siempre entre tres alternativas: Sí, no y no sé. No voy a discutir aquí el hecho evidente de que las preguntas de esas encuestas suelen estar mal planteadas, lo que daría tema para otro artículo. Voy a fijarme solo en los resultados. Quien se moleste en seguirlos, notará que la contestación no sé rara vez pasa del 3%. Aunque algunas de las preguntas tienen miga y tratan de responder a problemas acuciantes de la actualidad, todo el mundo tiene perfectamente claro cómo se deben resolver.

Usualmente, solo los científicos (los que se supone que saben más) suelen contestar no sé a las preguntas que les hacen en los medios. Y a veces esa respuesta levanta las iras de otros, que seguramente saben menos que ellos. El 14 de enero de 2010, La Vanguardia entrevistó a Michael Griffin, director de la NASA de 2005 a 2009. La entrevistadora intentó hacerle dar su opinión sobre una serie de puntos:

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¿Calidad y cultura democráticas?

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Es correcto que los ciudadanos se propongan hacer oír su voz fuera de los rígidos procedimientos establecidos por la democracia formal, es decir, el ejercicio del derecho al sufragio. Pero el problema se presenta cuando esta democracia formal no existe. Y no existiendo, falla ya la precondición necesaria para hablar de “calidad” o “cultura” democráticas.

Los españoles no sabemos lo que es la democracia porque nunca la hemos tenido. La democracia formal se constituye por una serie de reglas para la disputa pública del poder entre facciones y no para, como es propio de un régimen oligocrático como el español, el secreto reparto del mismo. Varias son las condiciones que, según creo, definen un régimen democrático:

  • Sufragio universal.
  • Principio electivo en el Poder Ejecutivo: Deben ser los ciudadanos quienes, de forma directa y no por mediación del parlamento, elijan al presidente.
  • Principio representativo en el Poder Legislativo, lo cual excluye la elección de diputados por medio de sistemas proporcionales de listas que lo único que consiguen es poblar las cámaras legislativas de diputados sujetos a las órdenes de la cúpula de su partido. En el caso de España ello entra en contradicción, además, con la prohibición del mandato imperativo en el artículo 67.2 de la Constitución Española.

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Causas y (d)efectos

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Las repúblicas y las democracias sólo existen en virtud del compromiso de sus ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos. Si los ciudadanos activos o preocupados renuncian a la política, están abandonando su sociedad a sus funcionarios más mediocres y venales.”Tony Judt (Algo va mal)

Qué bien nos hubiera venido ser Lois Lane. Sí, la de la película. No sé si pasó desapercibido, pero en su primer encuentro, Superman la salva de una caída mortal y ella, todavía en el aire, se enamora irremediablemente; mientras él le dice que no se preocupe, que ya la tiene sujeta, Lois, la recién enamorada Lois, le lanza una pregunta terrorífica: “ya, ¿y quién le sujeta a usted?” La escena es del todo improbable. No, no por el hecho de estar volando con una mujer cogida de un brazo y un helicóptero del otro: quién en su insano juicio de enamorado podría cuestionar de tal modo a su amado. Bravo por Lois Lane.

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A vueltas con la crisis

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Me voy a permitir llevarle la contraria a mi maestro y amigo Felipe Gómez-Pallete: lo de la “crisis de valores” me parece otra de las máscaras, una síntesis muy completa de los cuatro ídolos Baconianos: los prejuicios de la especie (idola tribu), los culturales (idola specus), los  del lenguaje (idola fori), y los de la farsa (idola theatri) con que gustan, y gustamos, de engañarnos. Es tan viejo el recurso retórico que no es difícil encontrarlo con profusión  en los padres de la Iglesia. Lo característico de nuestro tiempo es esa contaminación de la ética y de la política por los jeribeques del lenguaje de la bolsa y del mercado que nos hacen hablar de algo que depende estrictamente, aunque no exclusivamente, de nuestra decisión como si dependiera de factores más allá de control, de algún arcano maléfico, que, de existir nos exoneraría de nuestra responsabilidad. Ya se sabe que si hay crisis no se puede hacer nada, pese a lo mucho que se esfuerzan los gobiernos.

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Espacio abierto

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Nos encontramos en una situación en la que los problemas no pueden seguir siendo resueltos solo con las instituciones -que se encuentran obsoletas-, sino que la ciudadanía debe asumir un papel principal en la resolución de los problemas que nos implican a todos. Como dice el sociólogo Ulrich Beck, es necesario “no solo una política que genere reglas, sino también que las modifique; no solo una política de los políticos, sino también una política de la sociedad”.

Por este motivo, considero que esta iniciativa -Calidad y Cultura Democráticas- puede llegar a ser una herramienta eficaz para el ciudadano, que le permita adquirir capacitación para poder afrontar la política de las cosas (temas sencillos) en un espacio más abierto, horizontal y colaborativo.

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Las tres C de la democracia

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Democracia se escribe con tres C, aunque la R.A.E. las reduzca a una. La comunicación, la cultura y la ciudadanía aportan el sustrato de todo orden político. En concreto, en democracia la comunicación es libre; la cultura, abierta y la ciudadanía colabora en las tareas de gobierno. Son estas también las propiedades del “software no propietario”. Se trata de un código libre de ser copiado, modificado y distribuido por cualquiera. Además, está siempre abierto para ser mejorado; porque la democracia es siempre un punto de partida y su vigor responde a la consciencia de saberse siempre incompleta. Por último, el código democrático se desarrolla de forma permanente, mediante la colaboración de los ciudadanos y sus representantes. El contrato que estos establecen se basa en la igualdad de derechos y obligaciones para tomar parte en el gobierno de los asuntos colectivos.

La ausencia de censura previa y de monopolios de facto en el ejercicio de la libertad de expresión son requisitos insoslayables de una esfera pública democrática. La libre competencia entre individuos y colectivos hace germinar y renueva la cultura en sociedades que, por definición, son abiertas en el sentido que señalaba K. Popper. Y la colaboración entre gobernantes y gobernados reconoce a estos últimos como promotores, partícipes y decisores del rumbo de las democracias. Todo esto no son más que obviedades y que, sin embargo, requieren ser señaladas y, sobre todo, reactualizadas.

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Toma la iniciativa

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Máscaras. Esta es la imagen que ha elegido mi mente para representar palabras como transparencia, crisis, economía o política. Cada uno de estos términos baila con su cara cubierta. Como si tuviera intención o necesidad de disimular su verdadera personalidad. Así visualizo la época que vivimos: es el momento de esconder la esencia de las cosas. Es una forma, quizá, de restar virulencia a los asuntos que nos incomodan.

La enfermedad se disfraza de termómetro. Y así, hablamos de crisis “económica”. Como si la temperatura de nuestro cuerpo fuera el mal que nos aqueja. ¿Qué opinaríamos del doctor si su diagnóstico y tratamiento fueran “Padece usted de fiebre; tome paracetamol”. Es el discurso de los economistas técnicos, los que reducen su ciencia a la mera “interpretación de la realidad social en términos monetarios”, como denunció mi amigo José Luis Sampedro en un ensayo magistral hace treinta años.

La transparencia se disfraza de economía. Y así, el fin de la opacidad en la vida pública se circunscribe a cuestiones económicas, como manifestaron los participantes en un reciente encuentro sobre partidos políticos y esfera pública digital, organizado por el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales y la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM. Transparencia es una cualidad que se requiere de toda organización, pero ha de reclamarse en todos los ámbitos de su actividad, no sólo en el económico.

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Cómo se gestó el logotipo

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Tradicionalmente la esencia de la democracia ha residido en el parlamento, una institución elegida por los ciudadanos que tiene la función de representar sus intereses e ideologías a la hora de legislar. Y cuando hablamos de parlamento, siempre solemos verlo representado por medio de un semicírculo formado por puntos, cada punto es un parlamentario y por lo tanto es un grupo de personas e intereses.

El siglo XXI, el auge de las redes sociales y el acceso a la información está cambiando lo que se entiende por democracia. Ahora, la sociedad civil desea tener la oportunidad de involucrarse directamente y, cuando no tiene los mecanismos, los exige o se los busca. Por eso, el peso del parlamento en la representatividad de la democracia, aunque sigue siendo un pilar básico, ya no lo es todo. Poco a poco, pero de forma continua, se está desplazando para dejar espacio al sector económico y empresarial, a las entidades sin ánimo de lucro, a los centros de pensamiento y otras instituciones y, por supuesto, a los ciudadanos.

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