Espacio abierto

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Nos encontramos en una situación en la que los problemas no pueden seguir siendo resueltos solo con las instituciones -que se encuentran obsoletas-, sino que la ciudadanía debe asumir un papel principal en la resolución de los problemas que nos implican a todos. Como dice el sociólogo Ulrich Beck, es necesario “no solo una política que genere reglas, sino también que las modifique; no solo una política de los políticos, sino también una política de la sociedad”.

Por este motivo, considero que esta iniciativa -Calidad y Cultura Democráticas- puede llegar a ser una herramienta eficaz para el ciudadano, que le permita adquirir capacitación para poder afrontar la política de las cosas (temas sencillos) en un espacio más abierto, horizontal y colaborativo.

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Las tres C de la democracia

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Democracia se escribe con tres C, aunque la R.A.E. las reduzca a una. La comunicación, la cultura y la ciudadanía aportan el sustrato de todo orden político. En concreto, en democracia la comunicación es libre; la cultura, abierta y la ciudadanía colabora en las tareas de gobierno. Son estas también las propiedades del “software no propietario”. Se trata de un código libre de ser copiado, modificado y distribuido por cualquiera. Además, está siempre abierto para ser mejorado; porque la democracia es siempre un punto de partida y su vigor responde a la consciencia de saberse siempre incompleta. Por último, el código democrático se desarrolla de forma permanente, mediante la colaboración de los ciudadanos y sus representantes. El contrato que estos establecen se basa en la igualdad de derechos y obligaciones para tomar parte en el gobierno de los asuntos colectivos.

La ausencia de censura previa y de monopolios de facto en el ejercicio de la libertad de expresión son requisitos insoslayables de una esfera pública democrática. La libre competencia entre individuos y colectivos hace germinar y renueva la cultura en sociedades que, por definición, son abiertas en el sentido que señalaba K. Popper. Y la colaboración entre gobernantes y gobernados reconoce a estos últimos como promotores, partícipes y decisores del rumbo de las democracias. Todo esto no son más que obviedades y que, sin embargo, requieren ser señaladas y, sobre todo, reactualizadas.

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Toma la iniciativa

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Máscaras. Esta es la imagen que ha elegido mi mente para representar palabras como transparencia, crisis, economía o política. Cada uno de estos términos baila con su cara cubierta. Como si tuviera intención o necesidad de disimular su verdadera personalidad. Así visualizo la época que vivimos: es el momento de esconder la esencia de las cosas. Es una forma, quizá, de restar virulencia a los asuntos que nos incomodan.

La enfermedad se disfraza de termómetro. Y así, hablamos de crisis “económica”. Como si la temperatura de nuestro cuerpo fuera el mal que nos aqueja. ¿Qué opinaríamos del doctor si su diagnóstico y tratamiento fueran “Padece usted de fiebre; tome paracetamol”. Es el discurso de los economistas técnicos, los que reducen su ciencia a la mera “interpretación de la realidad social en términos monetarios”, como denunció mi amigo José Luis Sampedro en un ensayo magistral hace treinta años.

La transparencia se disfraza de economía. Y así, el fin de la opacidad en la vida pública se circunscribe a cuestiones económicas, como manifestaron los participantes en un reciente encuentro sobre partidos políticos y esfera pública digital, organizado por el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales y la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM. Transparencia es una cualidad que se requiere de toda organización, pero ha de reclamarse en todos los ámbitos de su actividad, no sólo en el económico.

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Cómo se gestó el logotipo

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Tradicionalmente la esencia de la democracia ha residido en el parlamento, una institución elegida por los ciudadanos que tiene la función de representar sus intereses e ideologías a la hora de legislar. Y cuando hablamos de parlamento, siempre solemos verlo representado por medio de un semicírculo formado por puntos, cada punto es un parlamentario y por lo tanto es un grupo de personas e intereses.

El siglo XXI, el auge de las redes sociales y el acceso a la información está cambiando lo que se entiende por democracia. Ahora, la sociedad civil desea tener la oportunidad de involucrarse directamente y, cuando no tiene los mecanismos, los exige o se los busca. Por eso, el peso del parlamento en la representatividad de la democracia, aunque sigue siendo un pilar básico, ya no lo es todo. Poco a poco, pero de forma continua, se está desplazando para dejar espacio al sector económico y empresarial, a las entidades sin ánimo de lucro, a los centros de pensamiento y otras instituciones y, por supuesto, a los ciudadanos.

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