Cómo demoler la Administración pública

Captura de pantalla 2017-07-13 a las 11.26.01

En Una Administración pública obsoleta, @CarlesRamio, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la @UPFBarcelona,  ofrece una análisis brillante de la situación. Se trata de un texto para enmarcar y colgar en todas las dependencias junto al retrato del jefe del Estado. @jitorreblanca, jefe de Opinión en @el_pais, no ha dudado en recomendar su lectura en su cuenta de Twitter.

Y tras el diagnóstico, en la tribuna puede leerse el tratamiento que propone su autor: “Nuestro modelo de Administración pública exige un cambio radical solo posible si se dinamita su modelo organizativo (…) Estamos planteando descartar todo lo que hay ahora y definir un imaginativo modelo futuro”.

Evidentemente, el profesor Ramio no está sugiriendo el empleo de explosivos o máquinas de demolición para, después, proceder a la inauguración de una nueva Administración creada, así, ex novo.

Entonces, ¿cómo proceder? Por paradójico pudiera parecer no existe mejor forma de ‘dinamitar’ estructuras obsoletas que practicar la mejora continua. Y aquí radica el problema. Pues, al aplicar los métodos de mejora continua “ocurre una y otra vez, siempre, lo mismo: que nada vuelve a ser como era antes. Existe demasiada experiencia acumulada y recogida en los anales de las ciencias de la administración como para poner en duda lo que digo. Estos métodos arrasan todas las malas prácticas que encuentran a su paso (…) Y como los líderes son, por lo general, gente muy inteligente, ven de antemano lo que se les viene encima si aceptan zarandear el árbol de las connivencias y los intereses creados; un árbol cuya sombra, de un modo u otro, les protege. Una revolución”. Así se lo explicaba el presidente de nuestra Asociación a Dani Jiménez en una entrevista para Noticias Positivas.

No hay dinamita más explosiva (y necesaria) que esta: Contra el vicio tan español de empezar de cero y, después, inaugurar (foto incluida), la virtud de comprometerse públicamente en qué aspectos mejorar y cuánto en materia de gestión de recursos humanos, de gestión financiera, de incorporación de robots a la plantilla, y de tantos y tantos otros aspectos a los debe prestar atención cualquier tipo de organización humana.

“Es ahora el momento de poner manos a la obra en la tarea de modernizar la Administración pública” dice el profesor Ramio. ¿A qué estamos esperando?

Saludos cordiales,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1