Transparencia y regeneración

encuentro-sobre-transparencia-y-regeneración-democratica

El pasado 31 de marzo tuvo lugar una reunión sobre transparencia y regeneración política convocada por el Grupo Parlamentario Socialista. Presidida por el secretario general del PSOE, asistieron representantes de diversas organizaciones, entre otras, Fundación ¿Hay Derecho?, + Democracia, Transparencia Internacional o APRI-Political Intelligence, así como Víctor Lapuente, quien participó por video conferencia desde Gotemburgo. En representación de la Asociación por la Calidad y Culturas Democráticas participó su presidente, Felipe Gómez-Pallete.

Por parte del PSOE, acompañando a su líder Pedro Sánchez, asistieron Irene Lozano, Meritxell Batet y María González Veracruz. Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes de Irene Lozano, intervino el secretario general. Hizo hincapié en la necesidad de enarbolar la bandera del cambio con el fin de acometer un profundo proceso de “regeneración democrática”, lo que –dijo– es mucho más que una ideología. Así también abundó en su idea de “Gobierno parlamentario”. Antes de disponerse a escuchar los puntos de vista de las organizaciones y personalidades invitadas, confesó que su sueño, en caso de merecer la confianza de los ciudadanos para ocupar la Presidencia de Gobierno, sería el de contribuir a la consolidación de las instituciones en España.

En opinión de Gómez-Pallete, las intervenciones que siguieron pueden ser agrupadas en torno a estas dos grandes corrientes: la de quienes abogan por exigir a los políticos leyes eficaces, más y mejores medidas, controles y auditorias, así como Administraciones que rindan cuentas, y la de aquellos otros que ponen el énfasis en la mejora de los hábitos, usos y costumbres, es decir, en la cultura organizativa de las instituciones. La primera podría ser denominada como la vía normativa, mientras que la segunda, apegada a la noción de ‘more’ o costumbre, puede denominarse vía cultural. Se trata de dos enfoques no excluyentes; antes al contrario, son complementarios pues cada uno de ellos por separado es una solución necesaria pero no suficiente.

En la primera de las dos vías pueden encuadrarse las propuestas de Civio, Transparencia Internacional, + Democracia, Oxfam Intermon o Access Info Europe, mientras que entre las segundas, se situarían las propuestas expuestas por Elisa de la Nuez y Víctor Lapuente.

Felipe Gómez-Pallete se sumó en su intervención a este segundo grupo de propuestas. Para el presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, la recuperación de la credibilidad por parte de los ciudadanos depende, claro está, del obligado cumplimiento de las leyes, pero también de la revitalización de las costumbres y los usos organizativos practicados en el seno de las instituciones. Y así como el enfoque normativo tiene su propio andamiaje de métodos y técnicas jurídicas, la mejora progresiva de la cultura de las instituciones –defendió Gómez-Pallete– debe contar con sus propios métodos. Y estos métodos son los que ofrece la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas. Métodos de mejora continua que eviten el deterioro de las instituciones, incluso en un escenario ideal en que se hubiera alcanzado las metas de transparencia y de corrupción cero.

El encuentro se desarrolló en un clima extremadamente grato, en el que el secretario general del PSOE y sus colaboradores demostraron una gran capacidad de escucha. La Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas agradece vivamente desde estas líneas la oportunidad que ha disfrutado para exponer sus propuestas y hace votos para que, entre poder público y sociedad civil, la regeneración de la actividad política sea una meta cada día más cercana.

Saludos cordiales,
El equipo de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1