Recuperando el prestigio político

IMG_20150924_184146

Felipe Gómez-Pallete Rivas, Presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, presentó ayer su libro “Una vindicación de la acción política” en la Fundación Gómez Pardo, en Madrid. Un libro que es una vindicación, es decir, una defensa de la política porque, según el autor, para salir de la situación en la que nos encontramos hace falta más y mejor política. “Este libro viene a servir para que los políticos recuperen la credibilidad. En particular, los partidos, pero puede servir para cualquier institución sobre la que descansa una sociedad democrática”, explica Gómez-Pallete.

Para recuperar o ganarse la credibilidad, el autor considera que una de las formas consiste en que los políticos dejen de utilizar un lenguaje hueco, por ejemplo, cuando hablan de transparencia. “El libro proporciona herramientas para que la transparencia, entre otros aspectos, no sea sólo un show de cotilleos, sino que por transparencia además se incluya cómo piensa usted mejorar su actividad mañana o cómo va a tener mejor representación femenina en órganos de gobierno, etc. Eso se arregla poniendo metas de mejora continua y diciéndole a los ciudadanos cómo lo estás haciendo”, incide.

Felipe añadió que el libro sirve también para que todos, políticos y ciudadanos, nos empeñemos día a día en hacer la democracia un poco mejor. Y por ello, vindica, defiende la necesidad de la política y argumenta la necesidad de tender puentes entre la cultura administrativa y la actividad política.

La presentación además contó con la presencia de Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, que señaló que la enorme virtud de este libro es que destruye los dos mantras que ahora imperan en los discursos políticos: la participación y y la transparencia. “La participación, o se traduce en democracia interna o no lo es, y la transparencia debe ser un compromiso público de mejora y humildad”. Por último, José Luis González Quirós, analista político y profesor de filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, destacó que el valor del libro de Felipe es recordar que la política tiene que hacerse de otra manera.

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas
Ester Crespo en Twitter
Ester Crespo en Linkedin

 

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1