La brújula

brujula

Todo sucede como si hubiéramos perdido el norte. La gran brújula socio política gira enloquecida entre diferentes ejes magnéticos: [Ideológico: izquierdas – derechas], [Populista: casta – gente], [Generacional: lo viejo – lo nuevo], etcétera. Sí, todo parece indicar que la aguja no sabe a qué campo de fuerzas responder. La Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas propone dos vías complementarias para superar estos momentos de desconciertos:

1. Aumentar la cultura política de los ciudadanos

2. Mejorar la calidad de las organizaciones políticas

Para lo primero, mantenemos esta Web, sus entradas y mensajes, y en las redes sociales aportamos nuestros puntos de vista. Opinamos que gran parte del problema se deriva de la ignorancia popular. Acaso sea éste un mensaje poco amable. Pues puede que sea interpretado por algunos en clave elitista. Mas con todo, lo creemos cierto, poderoso y útil para interpretar el mundo que estamos construyendo.

Para lo segundo, hemos elaborado un método de trabajo. Porque creemos que el fascinante momento político que vivimos no debe relegar al olvido la necesidad que tienen las instituciones de ser organizaciones eficientes y eficaces. Y para esto, no se ha inventado mejor forma de operar que la que supone velar por la mejora continua de los procesos en el seno de los partidos, los sindicatos, las patronales y los órganos del Estado sobre los que descansa el funcionamiento de una sociedad democrática. Olvidar la calidad de las organizaciones por un exceso de enamoramiento ideológico es el peor de los tiros que podemos propinarnos. En especial ahora, cuando el futuro organizativo se está escribiendo en la frontera que se extiende entre los electores representados y los representantes electos. Una frontera que no es estática, porque se está desplazando en el mismo sentido y dirección que la flecha que apunta desde la democracia representativa a la directa.

La documentación sobre el método de trabajo SIC (Sistema de Indicadores de Calidad) estará disponible dentro de pocas semanas, y será distribuido de forma gratuita entre las personas físicas y jurídicas que lo soliciten. Porque nuestro servicio a la sociedad consiste en ayudar a aplicarlo en la práctica. Para que la política recupere el prestigio y la credibilidad que todos necesitamos.

Cordiales saludos,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1