La luz, fuente de transparencia

IMG_0081

“Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática”.

Esta es la misión de la Fundación Ciudadana Civio, en España, que trata de conseguir a través de sus proyectos Tu derecho a saber, El BOE nuestro de cada día, ¿Quién manda?, El indultómetro, España en Llamas, ¿Dónde van mis impuestos? y Digo Diego. La web Tu derecho a saber, creada junto a Acces Info Europe, facilita el envío de peticiones de información a instituciones públicas; ¿Dónde van mis impuestos? es una herramienta para visualizar cuánto dinero gastan la Administración General del Estado y la Seguridad Social, y cómo lo gastan. Con El BOE nuestro de cada día, Eva Belmonte extrae la información más relevante del BOE, en ¿Quién Manda? ofrecen las conexiones entre organismos, empresas y personas influyentes y en El Indultómetro muestran datos sobre indultos desde 1996. Por último, en Digo Diego aparecen los tuits que borran los políticos y España en Llamas averigua por qué se quema el monte y quién paga por ello.

Además, Civio ofrece formación a los periodistas y a la ciudadanía en general y cuentan con un portal, Escuela Civio, de recursos formativos sobre periodismo de datos y transparencia. En definitiva, esta plataforma ciudadana combina las herramientas informáticas con el periodismo de datos para desarrollar aplicaciones digitales innovadoras, que facilitan el acceso y la lectura de información pública tanto a los ciudadanos como a todo tipo de organizaciones, ONGs o medios de comunicación.

La fundación Sunlight, de Estados Unidos, una de las organizaciones en las que se inspiró Civio, tomó su nombre de una cita del juez Louis Brandeis: “Se dice que no hay mayor desinfectante que la luz del sol”, y ese es el objetivo de Civio, ser un foco de luz sobre el gobierno, ayudándose de los ciudadanos para aplicar el desinfectante.

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas
Ester Crespo en Twitter
Ester Crespo en Linkedin

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1