¿Para cuándo mejora continua?

house of cards

Empoderar al ciudadano, hacerle partícipe de las decisiones… Términos como estos cada vez los escucho más, pero no en boca de partidos políticos sino en los médicos y demás profesionales de la salud. Existe una opinión generalizada en el mundo de la medicina de que hacer partícipe al paciente e incrementar su formación repercute en una mejora del sistema de salud. ¿Por qué este pensamiento común en la sanidad no se da entre los partidos políticos?

Es año de elecciones y cada uno de los partidos jugará sus bazas en el entramado político. Algunos de ellos apostarán por una mayor transparencia, otros por dejar participar más a la ciudadanía o incluso habrá medidas concretas, como la anunciada hoy por diversos medios de comunicación: el gobierno de Rajoy bajará el iva cultural del 21 al 10%, medida positiva pero sin olvidar que cuando el Partido Popular llegó al poder el iva cultural estaba al 8%. Con esto, lo que quiero decir es que los partidos sólo se comprometen a realizar cambios en sus organizaciones o en la política del país cuando se acercan los periodos electorales. Es decir, elaboran estrategias para conseguir que más gente les vote a ellos. Y si no, vean la serie “House of cards”, que a veces cuando la estoy viendo pienso que la realidad supera a la ficción.

Cuando pasen las elecciones, los ganadores, con el tiempo o sin él, se acomodarán en su trono y no querrán ver lo que sucede, como le pasaba a la madrastra de Blancanieves, que le pregunta al espejo quién es la más bella del lugar y éste siempre le contesta que ella. Sin embargo, al final del cuento el espejo ya no le dice que ella es la más bella y aquí es donde entra la ilusión depositada en los nuevos partidos que están surgiendo y que pretenden realizar la política de otra forma, atendiendo a las exigencias de la calle. El problema es que, como sabemos, el poder corrompe y estas nuevas organizaciones pueden acabar siendo lo mismo que los viejos partidos políticos. Por ello, desde la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas creemos de urgente necesidad aplicar un método de mejora continua en su organización porque sino la democracia será solo un espejismo.

 

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas
Ester Crespo en Twitter
Ester Crespo en Linkedin

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1