Hackear la política

imagen_hackathon

La organización Open State, en Ámsterdam, promueve la transparencia democrática, la rendición de cuentas y la participación en la sociedad a través de sus plataformas.

Con Hack de Overheid, o lo que es lo mismo hackear al gobierno, Open State quiere que los representantes políticos compartan más datos con el público, además de estimular la creación de aplicaciones de open data. En este sentido, cuenta con las Redes de datos abiertos, que constan de más de 1.300 personas entre programadores, diseñadores, innovadores, estudiantes y profesionales. Como consecuencia, Open State cuenta con diferentes redes especializadas en datos abiertos: de cultura, educación, salud y de gasto.

Su proyecto Batalla de las leyes se trata de un juego que simula la función de un político. Los jugadores aprenden a trabajar en un parlamento donde se aprueban o rechazan leyes. El juego tiene dos objetivos: el análisis de las cuestiones y acontecimientos sociales y aprender cuál es la estructura de la toma de decisiones. Otros proyectos son Politwoops, plataforma que almacena los tweets borrados de los políticos, copiado por la fundación Sunlight, que abrió el código de la iniciativa, y A quién elegir, sitio web que se activa durante la época de las elecciones.

Pero no solo Open State consigue sus objetivos de forma online y reconociendo el potencial de Internet para conseguir el acercamiento entre representantes políticos y ciudadanos, sino que organiza hackathons, en los que alrededor de 150 programadores, diseñadores… experimentan, aprenden y establecen nuevos contactos.

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

Ester Crespo en Twitter
 Ester Crespo en Linkedin

UA-39276970-1