Poder ciudadano

Las plataformas ciudadanas tienen una orientación menos consensual, lucrativa, jerarquizada y menos organizada o estructurada que las fundaciones. Sus fondos económicos se destinan a crear y desarrollar proyectos, por lo general tendentes a hacer más accesibles los datos oficiales. El empleo de códigos y herramientas propias, abiertas a la copia, la modificación y la remezcla, pretenden empoderar a nuevos públicos, pero también sirven para empoderar a estas nuevas organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, Poder Ciudadano surgió como iniciativa de un grupo de personas preocupadas por la defensa de los derechos cívicos en Argentina.

La plataforma se centra en trabajar en las siguientes líneas: transparencia y control ciudadano, anticorrupción, monitoreo de las instituciones, fortalecimiento de la educación y expansión de los canales de comunicación entre la sociedad civil y el Estado. Desde Instituciones Políticas y Gobierno promueven la transparencia de las elecciones, incluida la financiación de los partidos y las campañas electorales, el Congreso y el poder Ejecutivo, y trabajan en el programa “Municipios Transparantes”, que tiene como misión aumentar la participación ciudadana en la gestión pública local.

Otra iniciativa de Poder Ciudadano en transparencia es #Quientebanca, un espacio virtual para conocer la relación entre dinero y política, en el que se plantean ¿Qué recursos manejan los candidatos para realizar sus campañas?, ¿quiénes son los donantes que ayudan con su dinero a cada candidato?, ¿determinan de algún modo sus agendas?, entre otras cuestiones.

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

Ester Crespo en Twitter
 Ester Crespo en Linkedin

UA-39276970-1