Reflexionar en tiempos convulsos

cabecera-1

A mediados de enero, vio la luz Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI (Galaxia Gutenberg, 2020) de Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y autor de referencia de esta asociación. Dos meses después, el 14 de marzo, el Gobierno declaró el estado de alarma con estrictas medidas sociales y económicas para contener la pandemia. Y el 3 de agosto, Juan Carlos I comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, su decisión de abandonar España con el fin de evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañaran a la institución monárquica.

En estos tiempos convulsos, en los que la vida colectiva se está viendo agitada, hemos pensado con atención y detenimiento sobre el contenido de este libro. Una obra que, a nuestro juicio, está llamada a provocar nuevos e importantes desarrollos.  El resultado de este detallado análisis lo hemos recogido en Reflexiones sobre una obra seminal, un breve ensayo que hoy presentamos a nuestros seguidores.

Sostiene Innerarity que las categorías hasta ahora empleadas para interpretar el mundo y actuar sobre él se muestran incapaces frente a la complejidad que caracteriza nuestra época. La incorporación de conceptos propios de las ciencias naturales al pensamiento político es el camino elegido por Innerarity para poner al día teorías y sugerir nuevas prácticas.

El ensayo que hoy presentamos contiene dos bloques de propuestas:

  1. Las propuestas incluidas en el primer bloque están relacionadas con determinados aspectos de la complejidad. La interpretación que ofrecemos sobre este concepto central de la ciencia moderna nos conduce a discrepar de Innerarity en asuntos tales como unilateralidad (del proceso soberanista catalán), imposición (del Estado español) y la consiguiente propuesta de bilateralidad.
  2. El segundo bloque ofrece un par de sugerencias para fortalecer la imagen exterior de España (cómo nos perciben desde fuera) así como nuestra propia autoestima. El imprescindible entendimiento entre la esfera pública y la privada, así como el necesario desarrollo de una cultura de mejora institucional permanente en el seno de las organizaciones, son los dos ejes de este segundo grupo de iniciativas inspiradas en las ideas de gobernanza y de la configuración política del futuro desarrolladas por Innerarity.

Es el momento de agradecer al profesor Daniel Innerarity @daniInnerarity su excepcional obra que, si bien nacida en el ámbito académico, no está destinada al autoconsumo de filósofos y politólogos, pues manifiesta una clara intención práctica. Y es también la ocasión para agradecer a Galaxia Gutenberg @G_Gutenberg su magnífica labor editorial.

Para la elaboración de estas  Reflexiones sobre una obra seminal, hemos tenido asimismo en cuenta:

  • Las entrevistas concedidas por Daniel Innerarity a @JosepBofillP (@ciutatnova), Manuel Manchón @mmcias (@cronicaglobal) y Antonio Gª Maldonado @MaldonadoAg (@TheObjective_es) con motivo de la promoción de esta obra, así como la concedida cinco meses después a @justobarranco (@LaVanguardia), coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo libro Pandemocracia, también editado por Galaxia Gutenberg,
  • Y diversos artículos de opinión de Innerarity sobre esta temática, aparecidos en los medios de los que es colaborador habitual: @elpais_opinion, @elcorreo_com, @diariovasco y @LaVanguardia

En su versión preprint, estas  Reflexiones sobre una obra seminal merecieron opiniones estimulantes y elogiosas, lo que nos anima y obliga a seguir mejorando. Ahora deseamos que esta edición en nuestro blog despierte asimismo el interés de nuestros seguidores.

Un saludo muy cordial,

Felipe Gómez-Pallete felipe.gpalleterivas@ccdemocraticas.net

Paz de Torres paz@ccdemocraticas.net & https://comoelagua.net/

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

LOGO ACCD

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1