Zarzuela: pasado, presente y futuro

Captura de pantalla 2020-12-20 a las 9.54.37

Firmado por Raúl Piña y con ilustración de Jorge Arévalo, El Mundo ha publicado el artículo titulado Zarzuela, un búnker en el momento más difícil para el Rey. Su lectura (domingo 20 diciembre – 06:32) nos ha sugerido la presenta entrada.

Diversos expertos consultados por el periodista recuerdan “las medidas que tomó Felipe VI, como la normativa sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real o un código de conducta del personal que trabaja en La Zarzuela”. Estas medidas -añaden- «[s]e celebraron mucho, pero la sociedad demanda algo más. Hay un déficit de transparencia y comunicación. La sociedad ha evolucionado y no se tolera una desconexión con la realidad y la ciudadanía».

«La estrategia [de La Zarzuela] -interpreta Raúl Piña- es lanzar un mensaje de futuro, hacia delante y no hacia el pasado, al que prefieren dar carpetazo».

Ahora bien, si la implementación de esta estrategia va a consistir en «mostrar de manera pública el compromiso de la heredera [la princesa Leonor] y, por ende, de la institución», entonces, en nuestra opinión, la crisis de la monarquía parlamentaria como forma de Estado podría encaminarse de manera irreversible hacia su final: “Delenda est Monarchia. Si no, al tiempo”, según la proverbial expresión de Ortega y Gasset.

Porque la ciudadanía ya no vincula el futuro de la institución monárquica al connatural mecanismo hereditario sino al funcionamiento moderno de la organización que la sustenta. Por ello, si se aspira a que la percepción que la ciudadanía tenga de la institución sea de modernidad y de futuro, la solución pasa obligatoriamente, no por la heredera, sino por cómo la organización, es decir, la Casa del Rey, haga público su compromiso con los modernos mecanismos de mejora institucional permanente. Para más información, clicar aquí (5096 palabras).

Confiarlo todo a la exposición pública de la heredera es una medida insuficiente y no prioritaria en estos momentos. Para más información, ofrecemos dos enlaces a trabajos realizados sobre Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI (Galaxia Gutenberg, 2020): Reflexionar en tiempos convulsos (539 palabras) y  “Gobierno para el futuro” (pp. 17-22; 2756 palabras).

Los máximos responsables de la organización -el círculo de colaboradores más cercanos que rodea a Felipe VI- están demostrando poco interés por indagar en las nuevas fuentes de credibilidad, las que garantizan que la percepción de la institución vuelva a ser positiva. Poco interés, sí, ¿o acaso desconocimiento? De ahí, nuestro pesimismo, contrario en esta ocasión al espíritu que nos caracteriza.

Una forma de superar esta mirada preocupada es ahondar en el poder metafórico de los puentes, lo que será objeto de nuestra próxima entrada, elaborada con motivo de una reciente Tribuna de Antonio Caño en El País.

Hasta entonces, enviamos nuestro más cordial saludo a los seguidores que nos apoyan,

Felipe Gómez-Pallete felipe.gpalleterivas@ccdemocraticas.net

Paz de Torres paz@ccdemocraticas.net & https://comoelagua.net/

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

LOGO ACCD

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1