Apellidos y limitaciones de la inteligencia

Captura de pantalla 2021-08-09 a las 19.05.41

Matrimonio, fútbol o inteligencia son voces que el cambio social ha obligado a adjetivar: matrimonio heterosexual y matrimonio homosexual; fútbol masculino y fútbol femenino, inteligencia natural e inteligencia artificial. Así, instituciones, deportes y facultades hoy necesitan apellidos otrora innecesarios.

El momento y las causas que dieron lugar a estas parejas de sustantivos adjetivados, los procesos que los nuevos debieron seguir hasta imponerse y las diferencias entre estos y los tradicionales son, obviamente, muy dispares.

Así, por ejemplo, en el caso del matrimonio bastó con introducir (Ley 13/2005) este breve párrafo en el Título IV, Capítulo II, Artículo 44 del Código Civil de 1889: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. La polémica atravesó España, tercer país en el mundo que dio este paso. El término “matrimonio” —argüían sus oponentes— no debería apellidarse, sino utilizarse exclusivamente para designar la unión entre un hombre y una mujer. Una demanda de inconstitucionalidad tardó siete años en resolverse. Hoy, Raquel y Julia son matrimonio. Punto. Mas, como matrimonio homosexual, no podrán procrear, pero sí adoptar. Se trata de una limitación meramente biológica.

En el caso que aquí nos ocupa, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA)? ¿Podrá esta hacer todo cuanto realiza su predecesora y creadora o verá limitado su ámbito de actuación? El texto que ofrecemos a continuación está dedicado a indagar en este par de cuestiones. Se trata de un glosario de reflexiones, escueto y breve, escrito para un publico no especialista en IA, pero sí interesado en conocer la naturaleza de este fenómeno de nuestros días. Lo hemos elaborado con intención divulgativa y motivados por la lectura del último libro de Éric Sadin[i]. He aquí algunas de las claves que consideramos más relevantes, agrupadas en estos tres apartados:

I. ¿A que nos referimos cuando hablamos de IA?

II. ¿Cómo representar los campos en que la IA se está adentrando?

III. Y todo esto, ¿por qué y para qué?

 

 

 

 

[i] Éric Sadin, La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical (Buenos Aires: La Caja Negra Editora, 2020).

…………………………………….

Atentamente,

Felipe Gómez-Pallete felipe.gpalleterivas@ccdemocraticas.net

Paz de Torres paz@ccdemocraticas.net & https://comoelagua.net/

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

LOGO ACCD

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1