Cambio de paradigma o cambio de época; época de cambios o época de guerras. Llamémoslo como queramos. El caso es que el tsunami poliédrico que nos arrasa (sanitario, político, cultural, social, económico y, por tanto, mediático) puede interpretarse desde muy diferentes ángulos. He aquí dos posibles puntos de vista.
INTERPRETACIÓN 1: UNA TEORÍA EVOLUTIVA (dedicado a Daniel Innerarity)
Estamos instalados en el ojo de un huracán del que no sabemos a ciencia cierta ni cómo se desencadenó ni cómo ni cuándo acabará. El azar (agazapado en épocas deterministas) hoy se ha agigantado. Ha tomado momentáneamente el control de la situación. Ha postergado, mejor: ha arrumbado, a un segundo plano las leyes por las que nos regíamos. Y, en su lugar, ha abierto un abanico de oportunidades en el que cada varilla apunta hacia un posible horizonte nuevamente estable. Esto es todo; ahora no disponemos de otra cosa. Un conjunto de nuevos órdenes mundiales que, en el mejor de los casos, podremos inventariar, algo que hasta ahora nadie ha hecho, que nosotros sepamos. Podremos enumerarlos, eso sí, pero no determinar de antemano cuál de entre ellos acabará por imponerse ni cuándo. Pero de una cosa estamos convencidos: llegaremos a un nuevo puerto -sea este el que fuere- en el que habremos aprendido a navegar por la complejidad. Tal es la situación en que nos hallamos: una época crítica o caótica entre dos épocas estables, la que hemos dejado atrás y la que aún no nos han presentado.
Lecturas sugeridas:
- Prigogine, Ilya (1983). ¿Tan solo una ilusión? Una exploración del caos al orden. Barcelona: Tusquets Ed.
- Laszlo, Ervin (1988). Evolución. La gran síntesis. Madrid: Espasa Calpe
- Wagensberg, Jorge (1985). Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets Editores
- Gómez-Pallete, Felipe (1995). La evolución de las organizaciones. Madrid: Editorial Noesis
- Innerarity, Daniel (2020). Una teoría de la democracia compleja. Barcelona: Galaxia Gutenberg
INTERPRETACIÓN 2: FICCIÓN DISTÓPICA (dedicado a Juan G. Tenorio)
En una reciente entrevista, Timothy Garton Ash responde con un “No” tajante a la primera pregunta: “¿Estamos en una guerra?”. El prestigioso historiador y periodista británico, “desborda un ‘cauto optimismo’ en medio de la pandemia al elogiar el enfoque de Ángela Merkel” de la que acaba por decir que “dejó claro que es una situación muy seria, pero sin adoptar una retórica churchiliana”. Pese a todo lo cual añadimos, aquí y ahora, el siguiente pensamiento del que es difícil zafarse. Veamos. Cambiemos en nuestra mente a millones de muertos por miles de fallecidos, refugios antiaéreos por confinamientos domiciliarios, hambruna y estraperlo por desabastecimiento ocasional y picaresca. Reemplacemos la imagen de las fosas comunes en los campos de batalla por morgues improvisadas en las ciudades, hospitales de campaña por hoteles reconvertidos, bombas por coronavirus. Sustituyamos la escena de los cirujanos en las trincheras por la del personal sanitario en UCI desbordadas, los vítores a las tropas vencedoras por los aplausos a las 20:00, la correspondencia escrita, franqueada y censurada por millones de mensajes a la hora. Todo sucede como si los españoles nacidos a partir de los años cuarenta del siglo pasado estuviéramos participando, por primera vez en nuestras vidas, en una situación bélica en toda regla. Es como si los seres humanos interpretáramos cada mañana, sobre el escenario del planeta Tierra, una obra dramática de ficción distópica. También de esto estamos convencidos: cuando hayamos ganado esta III Guerra Mundial, dejaremos de escuchar el silencio ensordecedor que hoy se apodera de aldeas y ciudades.
Lecturas sugeridas:
- Orwell, George (2009). 1984. Barcelona: Ediciones Destino
- Huxley, Aldous (2013). Un mundo feliz. Madrid: Editorial Cátedra
- Bradbury, Ray (1967). Farenheit 451. Barcelona: Plaza & Janés
- Kafka, Franz (2013). El proceso. Madrid: Alianza Editorial
- Saramago, José (1996). Ensayo sobre la ceguera. Madrid: Alfaguara
Un saludo muy cordial.
Paz de Torres paz@ccdemocraticas.net
Felipe Gómez-Pallete felipe.gpalleterivas@ccdemocraticas.net
Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.