El ejemplo alemán

108766822-bandera-de-alemania-ondeando-en-el-aire-en-3d-rendering

Un editorial de El País del viernes 26 de noviembre de 2021 se titula El ejemplo alemán.

En nuestra opinión, el espejo alemán nos devuelve una imagen diferente de la que se supone pretendía el editorialista. Lo que se nos ofrece como “ejemplo”, para nosotros son serios motivos de preocupación. Pues la comparación entre la agenda progresista del nuevo gobierno de coalición alemán y la del gobierno de coalición de España sirve para resaltar la deriva o desvío de nuestro gobierno respecto del rumbo marcado en 1978, que no es otro que el de permanecer unidos y, por tanto, el de permanecer en primera división como una de las naciones más prósperas del mundo. Veamos:

  1. Mientras el programa del gobierno que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz «es el fruto de un proceso negociador de concesiones mutuas extraordinarias motivadas por una visión compartida sobre la necesidad de cerrar una etapa en la historia de Alemania y modernizar el país», los Presupuesto Generales del Estado elaborados por el gobierno encabezado por el ‘socialdemócrata’ Pedro Sánchez no responden a ‘visión compartida’ alguna (al menos, que se conozca) sobre un nuevo modelo de España.
  2. Mientras la «aspiración a un proyecto más integrador figura entre las máximas prioridades del acuerdo [alemán] (…) donde, significativamente, la palabra ‘Europa’ aparece citada en 254 ocasiones, muchas más que ‘Alemania’», en nuestro caso la palabra ‘España’ brilla por su ausencia y las palabras ‘Cataluña’ y ‘País Vasco’ están implícita y ampliamente presentes.

El programa del gobierno de coalición de Scholz ni cuestiona ni deteriora la unidad de la república alemana; nuestros PGE se han aprobado al precio de descoser un poco más las costuras del ordenamiento constitucional vigente.

De nada servirá mañana echar mano del refranero español («De aquellos polvos vienen estos lodos»), cuyo significado, según el Centro Virtual Cervantes, no es otro que este [léase hasta el final]: «La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes».

Esto es lo sustancial; lo circunstancial es que El ejemplo alemán sea una muestra más de la asociación simbiótica que mantienen este medio de comunicación y el PSOE de Pedro Sánchez, una vida en común de la que sacan provecho ambas partes.

Atentamente,

Felipe Gómez-Pallete felipe.gpalleterivas@ccdemocraticas.net

Paz de Torres paz@ccdemocraticas.net & https://comoelagua.net/

LOGO ACCD

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1