La huella de José Luis Sampedro

El pasado 1 de febrero de 2018, José Luis Sampedro habría cumplido 101 años. Con este motivo, encuentros complutense organizó la clausura de los actos que, durante los últimos 12 meses, se han venido celebrando para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Nuestro presidente, Felipe Gómez-Pallete, amigo personal del profesor Sampedro desde principios de la década de los ochenta, fue invitado a participar en este encuentro por mediación de Sofía de Roa, periodista, asesora política y, casualmente, investigadora de esta Asociación.

Como se recoge en Tribuna Complutense,  a Sofía de Roa, como activista participante en el movimiento 15M, lo primero que le sorprendió de Sampedro fue su juventud. Así, recordó, entre otras muchas cosas, cómo le había definido Iñaki Gabilondo en una entrevista: “la mente lúcida más joven de España”, o los ánimos que Sampedro dirigía a los congregados en la Puerta del Sol: “Me habéis dado la alegría de mi vida”.

Gómez-Pallete, por su parte, se valió de tres imágenes (fronteras, puentes y cometas) para ilustrar diferentes aspectos de la vida y la obra de José Luis Sampedro y cómo la amistad que les unió influyó de forma decisiva en su corazón y en su mente. Especial mención merece en este post la huella –hoy desvelada– que dejó Sampedro en esta Asociación: el interés por imaginar nuevas y mejores instituciones que nos permitan convivir de forma “más armoniosa, más relacionada con la naturaleza, en una palabra, más humana”.

Nuestros seguidores pueden visionar aquí el desarrollo completo del acto y, en particular, las intervenciones de Gómez-Pallete (34:09 – 45:52) y Sofía de Roa (49:15 – 59:55).

Un saludo muy cordial,

Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

 

¿Te gusta este post? Compártelo

Comments are closed

UA-39276970-1