Mucho por hacer

En Cerco a la democracia, Francesc de Carreras pone el dedo en la llaga: los partidos políticos, para ser democráticos, deberían abrirse a la sociedad y para ello –recuerda el profesor– existen varios mecanismos, entre otros, los siguientes:

  • En el momento electoral: “listas desbloqueadas y abiertas, fórmulas mayoritarias, elecciones primarias para elegir candidatos”
  • En el régimen jurídico regular de los partidos: “elecciones de cargos internos, transparencia financiera, protección jurídica de los derechos de los afiliados, participación de los simpatizantes”

“En este terreno –concluye de Carreras­– hay mucho por hacer”.

Y tanto que hay mucho por hacer. Para empezar, es necesario superar la endogamia del propio discurso político, para lo que nada resulta más eficaz que la incorporación de categorías y prácticas provenientes de otros campos. Me refiero, en concreto, a los principios y métodos de mejora continua que sabemos imprescindibles porque “a medida que el tiempo pasa, las cosas que no se cuidan se deterioran”.

Porque en política, como en cualquier actividad humana, no todo se arregla con normas y leyes, ni basta con actuar de forma transparente, ni ponerse en funcionamiento con la vista puesta en “el otro”. Por eso, las prácticas y teorías políticas al uso son necesarias y, cerradas en sí mismas, siguen siendo incompletas.

De esto va el próximo libro Una vindicación de la acción política, cuya figura 19 (pág. 91) preside estas líneas.

Felipe Gómez-Pallete Rivas
Presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

 Felipe Gómez-Pallete Rivas en Linkedin

¿Te gusta este post? Compártelo

Comments are closed

UA-39276970-1