¿Es posible contactar con nuestros representantes políticos a través de un espacio público? La fundación alemana Parliament Watch permite realizar este cometido, además de informar sobre el comportamiento en el voto y la renta de los políticos.
Gracias a la plataforma, los ciudadanos pueden preguntar a los miembros del parlamento, enterarse del registro de votos de los parlamentarios, seguir las promesas hechas -ya que todas las preguntas y respuestas permanecen guardadas- e informarse sobre las ganancias extras de los congresistas en un espacio público.
Más del 80 por ciento de los políticos del Parlamento federal responden preguntas a través de esta fundación y a finales de enero de 2013, la plataforma registraba 143.507 preguntas y 115.921 respuestas. Su modelo, que ya ha sido exportado a Túnez http://www.marsad.tn/, Irlanda http://www.dailwatch.ie/, Austria http://www.meinparlament.at/, Francia http://questionnezvoselus.org/ y Luxemburgo http://www.politikercheck.lu/, fue nominado al premio Grimme Online, un premio prestigioso para proyectos de Internet, solo cinco meses después de su creación.
Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas