El poder de la gente

code_for_america

Sin vinculación política y con creative commons, Code for America, fundación estadounidense, conecta a los ciudadanos con los representantes políticos para solventar problemas locales. Su equipo, que es una comunidad formada por informáticos, ciudadanos expertos y líderes de la industria tecnológica, trabaja en torno a cuatro temas: apertura, participación, educación y eficiencia.

La iniciativa intenta hacer que el gobierno trabaje como Internet: más abierto, más eficiente y más colaborativo. Las startup cívicas, como ellos las llaman, están basadas en apertura de los datos del gobierno, en crear tecnologías web innovadoras y que estas cambien la forma en que los ciudadanos cuestionan o reciben los servicios del Estado.

Para conectar a las ciudades con las startup y los voluntarios, cuenta con el programa Brigade, que ayuda a las comunidades locales a reutilizar el software. En esta iniciativa, se busca aunar a los ciudadanos en brigadas y realizar planes estratégicos para sus ciudades con los objetivos del open data, software ciudadano y open government. Otros de sus numerosos proyectos son Prepared.ly, que provee información sobre el riesgo de sufrir un desastre natural en una propiedad particular, o Change by Us, plataforma para contribuir con ideas a cambiar las ciudades y tomar acción en proyectos de colaboración comunitaria.

Jennifer Pahlka, fundadora, explica en TED ejemplos de herramientas que han creado. Una de ellas es para que los padres elijan la mejor escuela pública para sus hijos. La política «es lo que hacemos juntos porque solos no podemos», asegura Pahlka, por lo que el problema de la política es de acción colectiva.

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

Ester Crespo en Twitter
 Ester Crespo en Linkedin

UA-39276970-1