La luz del Sol es la que mayor claridad aporta. De esta frase, procede el nombre de la Sunlight Foundation, en Estados Unidos, con la que quiere transmitir su apuesta por construir un gobierno más abierto. Se trata de una de las mejores fundaciones en el mundo en materia de transparencia y apertura gubernamental, y estimula la participación mediante el trabajo colaborativo y horizontal abierto a todos los ciudadanos.
Tiene puesto en marcha 33 proyectos de software libre con los que quiere ayudar a la ciudadanía a conocer mejor el trabajo de sus representantes y con los que, a su vez, consigan aumentar su participación y formación en los asuntos públicos. Pone a disposición de todos las herramientas para que todos seamos creadores de democracia. Aumentar nuestra cultura política es un aspecto interesante que también buscamos en la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.
De sus numerosas iniciativas, destaco tres aunque todas ellas son interesantes. OpenCongress trata de facilitar el contacto con el Congreso norteamericano, comparar votaciones de diputados y organizarse en comunidades. Ad Hawk es una aplicación móvil que permite identificar los anuncios de televisión y saber quién está detrás de ellos: «¿quién se gasta el dinero para influir en tu voto»? Y, por último, con Political Party Time, hace públicas las invitaciones a políticos a comidas y otro tipo de eventos, reflejando para qué personalidad pública es, dónde y cuándo es, el tipo de evento y quién lo paga.
Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas