Me complace sobremanera presentar el último libro del destacado institucionalista español Rafael Jiménez Asensio, Cómo prevenir la corrupción. Integridad y transparencia, Editorial Catarata, Madrid, 2017, 189 pp. Con esta nueva obra, el profesor Jiménez Asensio viene a sumar un nuevo título a su ya extensa bibliografía.
En el esquema que acompaña a estas líneas, se muestra la estructura del libro, dividido en dos partes:
- Primera Parte: Prevenir la corrupción por medio de la ética y la integridad
- Segunda Parte: Prevenir la corrupción con una transparencia efectiva
Estas categorías se corresponden con las establecidas por Pierre Rosanvallon, en su reciente obra Le bon gouvernement, como dos de los imperativos del buen gobierno y ‘democracia de confianza’: Imperativo sustantivo e imperativo instrumental.
La distinción entre ambos planos es uno de los temas recurrentes en el pensamiento académico y la práctica profesional de Rafael Jiménez, como profesor de Organización Constitucional del Estado y como consultor de Administraciones Públicas.
Se trata de un esquema del que el profesor Jiménez Asensio viene ocupándose reiteradas veces en su blog La Mirada Institucional y sobre el que mantiene una posición crítica, firme y clara: “La primacía debe estar siempre en el lado de la integridad (aspecto sustantivo) y no de la transparencia (carácter instrumental). En nuestro país hemos cambiado el relato: lo trascendente es lo instrumental, mientras que lo sustantivo se adjetiva. Cosas del subdesarrollo institucional”.
El libro concluye con una propuesta concreta para incorporar las dos dimensiones preventivas: la creación de “una suerte de Alto Comisionado para la Integridad y la Transparencia, de configuración unipersonal (…) nombrado parlamentariamente (…) con funciones de prevención, difusión, unificación de criterios y supervisión de las políticas de integridad y transparencia de las diferentes instituciones públicas”.
Espero y deseo que esta reseña sirva para la difusión entre nuestros seguidores y sus redes sociales de esta obra que no dudo en calificar de necesaria en el momento actual de nuestra sociedad.
Saludos cordiales,
Paz de Torres
Vicepresidenta de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.