Espacio abierto

Matadero_Madrid

Nos encontramos en una situación en la que los problemas no pueden seguir siendo resueltos solo con las instituciones -que se encuentran obsoletas-, sino que la ciudadanía debe asumir un papel principal en la resolución de los problemas que nos implican a todos. Como dice el sociólogo Ulrich Beck, es necesario “no solo una política que genere reglas, sino también que las modifique; no solo una política de los políticos, sino también una política de la sociedad”.

Por este motivo, considero que esta iniciativa -Calidad y Cultura Democráticas- puede llegar a ser una herramienta eficaz para el ciudadano, que le permita adquirir capacitación para poder afrontar la política de las cosas (temas sencillos) en un espacio más abierto, horizontal y colaborativo.

Mis ganas y mi ilusión de poder contribuir con la organización quedan recogidas en un proyecto de investigación que estoy realizando en el máster Comunicación, Cultura y Ciudadanías Digitales de Medialab Prado y la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. Con el nombre “El empoderamiento ciudadano a través de la red: plataformas y herramientas de subpolítica democrática”, mi investigación trata de conocer las principales iniciativas que existen en materia de calidad y cultura democráticas. Unas iniciativas que están aprovechando el potencial tecnológico para compartir socialmente, facilitar e intentar un acercamiento entre representantes y ciudadanía, y tener un papel más importante en la producción de información.

Estas organizaciones, como pueden ser Ciudadano Inteligente, en Chile; la fundación Sunlight, en Washington; My Society, en Reino Unido o Civio, en España, realizan pequeñas acciones políticas, y en espacios reducidos como estos es donde realmente la democracia sucede.

Ester Crespo
Periodista e investigadora de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

Ester Crespo en Twitter
 Ester Crespo en Linkedin

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Response

  1. Rocío abr 29, 2013 —

    Enhorabuena por la creación de esta web y las absolutamente necesarias iniciativas que en ella planteáis. Ojala como nos dice Ester en su artículo la sociedad comencemos a tomar verdadera conciencia y a actuar en consecuencia.

UA-39276970-1