Ética empresarial y motivación moral

cabecera-1

Desde su fundación en 2012, la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas (ACCD) elabora diversos documentos (artículos, libros, etc.) que difundimos entre nuestros seguidores. Es nuestra modesta contribución en favor de una ciudadanía crecientemente ilustrada. También compartimos, con el permiso de sus autores, otros trabajos que, por su interés, creemos sirven a la causa que nos anima.

Los retos a los que se enfrenta la democracia en este cambio de época en que nos encontramos, la credibilidad y reputación de las instituciones, integridad, accountability y transparencia, calidad y cultura organizativa, y la ética de la mejora continua como complemento necesario del mero cumplimiento de leyes y normativas son algunas de las áreas que configuran nuestro campo de preocupaciones.

En esta ocasión me complace dar a conocer la traducción al español que he realizado de un trabajo del profesor Joseph Heath de la Universidad de Toronto. Se trata del artículo Ética empresarial y motivación moral: una perspectiva criminológica, publicado en el Journal of Business Ethics, y cuyo resumen anticipamos aquí:

RESUMEN: La elevada tasa de delitos de cuello blanco genera un clima sombrío en todos los debates sobre ética empresarial. Una importante consecuencia de ello es la creciente relevancia que han adquirido en este ámbito las cuestiones relacionadas con la motivación moral. Por lo general, los temas de ética empresarial que suscitan mayor polémica no giran en torno al contenido de nuestras obligaciones morales, sino más bien en torno a cómo se puede motivar a las personas a hacer lo debido. Este asunto ha sido estudiado en profundidad por los criminólogos, pero los resultados de sus investigaciones han tenido una escasa incidencia en el pensamiento de los expertos en ética empresarial. En este artículo, me propongo demostrar de qué forma la perspectiva criminológica puede ayudar a esclarecer algunos interrogantes habituales en el campo de la ética empresarial. Con ese fin, en primer lugar, explicaré por qué los criminólogos rechazan las tres teorías más extendidas de la psicología intuitiva (folk theories). A continuación, examinaré una teoría más adecuada que toma en cuenta las denominadas «técnicas de neutralización», así como sus implicaciones para la ética empresarial.

Por el indudable interés de su contenido, el rigor y claridad con que está tratado, amén de por su extensión, lo hemos elegido para inaugurar esta nueva iniciativa de la ACCD: poner a disposición de los lectores hispanohablantes textos originales, publicados tanto en inglés como francés, sobre diferentes materias como las anteriormente enumeradas.

Deseamos que esta nueva propuesta de nuestra Asociación merezca su interés.

Un saludo muy cordial,

Paz de Torres

 

¿Te gusta este post? Compártelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed

UA-39276970-1