Una autoridad expandida

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Los efectos de las posibilidades de emancipación, autonomía política y de empoderamiento ciudadano que ha facilitado el proceso de repolitización que vivimos desde Mayo de 2011, aún están por descubrir. Experimentamos la esperanza de que es posible una democracia real, de que hay alternativas y de que otro mundo ya es seguro. Lo demuestra así, una parte de la ciudadanía a cuyas  prácticas debemos de prestar atención. Se trata de recuperar nuestra gobernanza.

El vaciamiento de la capacidad de influir en la toma de decisiones sobre la cosa pública y lo común se manifiesta de algún modo en la potencia de esta parte de la ciudadanía que cuestiona las formas de hacer de política tradicional. Además nos permite intuir, que en un momento de crisis democrática como la actual, es necesario aprovechar la riqueza de estas prácticas y atender a todo este proceso de innovación social, de producción de conocimiento y de nuevas realidades.

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De regreso a Atenas

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El ideal de la democracia directa ateniense fracasó al degenerar en populismo, demagogia e ingobernabilidad. Siglos después se reinventó en Estados Unidos como democracia representativa, “un sistema en el que más que permitir al pueblo gobernarse a sí mismo, se le concedía el poder de elegir y deponer a sus gobernantes”i. El camino desde la democracia directa hacia la representativa –un camino impuesto por la ley del tiempo y el númeroii–, nunca fue fácil ni siempre lineal o ascendenteiii.

Y ahora, entrado ya el siglo XXI, emprendemos el camino de regreso hacia Atenas, un camino igualmente difícil, si bien por motivos muy diferentes, porque “la historia no se repite, pero rima”. A lo que hoy nos enfrentamos es a una profunda crisis social (económica, institucional y de legitimación política)iv en el marco de una realidad globalv de dimensiones inéditas.

Porque si bien es verdad que existen más Estados democráticos que nunca antes en la historia de la humanidad, no es menos cierto que las muestras de descontento con el estado actual de los regímenes democráticos ha alcanzado asimismo cotas hasta ahora desconocidas.

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La luz, fuente de transparencia

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“Trabajamos para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática”.

Esta es la misión de la Fundación Ciudadana Civio, en España, que trata de conseguir a través de sus proyectos Tu derecho a saber, El BOE nuestro de cada día, ¿Quién manda?, El indultómetro, España en Llamas, ¿Dónde van mis impuestos? y Digo Diego. La web Tu derecho a saber, creada junto a Acces Info Europe, facilita el envío de peticiones de información a instituciones públicas; ¿Dónde van mis impuestos? es una herramienta para visualizar cuánto dinero gastan la Administración General del Estado y la Seguridad Social, y cómo lo gastan. Con El BOE nuestro de cada día, Eva Belmonte extrae la información más relevante del BOE, en ¿Quién Manda? ofrecen las conexiones entre organismos, empresas y personas influyentes y en El Indultómetro muestran datos sobre indultos desde 1996. Por último, en Digo Diego aparecen los tuits que borran los políticos y España en Llamas averigua por qué se quema el monte y quién paga por ello.

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La felicidad política

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Instruir la democracia, reanimar sus creencias, purificar sus costumbres, regular sus movimientos, sustituir, poco a poco, inexperiencia por la ciencia de los asuntos públicos, instintos ciegos por el conocimiento de verdaderos intereses, adecuar el gobierno a épocas y lugares, modificarlo según las circunstancias”. Esta es la receta que en primer lugar deben seguir quienes dirijan la sociedad, según escribía Alexis de Toqueville, tras observar cómo se construía la democracia en América, a finales del siglo XIX. En su obra, el autor también reconoce: “Confieso que es difícil señalar a ciencia cierta el medio para despertar a un pueblo ensoñado, y otorgarle las pasiones y la ilustración que no tiene”. Este pensador se suma así a otros cientos más que expresan el convencimiento de que es la educación, los saberes, el aprendizaje y, en definitiva, la cultura el único remedio a los males actuales. Benjamin Barber es otro de ellos, cuando define una democracia fuerte como aquella basada en una actividad política creativa que busca beneficiar a los integrantes de la sociedad. Insiste en que esos beneficios han de ser constituidos y propuestos por la misma ciudadanía, que a su vez debe pensar activamente proyectos y reformas, para mejorar día a día el entorno. Y añade: no deben de hacerlo por un interés egoísta, sino porque es una manera más para conseguir, de facto, que el ciudadan@ sea un auténtic@ ciudadan@.

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La brújula

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Todo sucede como si hubiéramos perdido el norte. La gran brújula socio política gira enloquecida entre diferentes ejes magnéticos: [Ideológico: izquierdas – derechas], [Populista: casta – gente], [Generacional: lo viejo – lo nuevo], etcétera. Sí, todo parece indicar que la aguja no sabe a qué campo de fuerzas responder. La Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas propone dos vías complementarias para superar estos momentos de desconciertos:

1. Aumentar la cultura política de los ciudadanos

2. Mejorar la calidad de las organizaciones políticas

Para lo primero, mantenemos esta Web, sus entradas y mensajes, y en las redes sociales aportamos nuestros puntos de vista. Opinamos que gran parte del problema se deriva de la ignorancia popular. Acaso sea éste un mensaje poco amable. Pues puede que sea interpretado por algunos en clave elitista. Mas con todo, lo creemos cierto, poderoso y útil para interpretar el mundo que estamos construyendo.

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Ciudadanía empoderada

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La crisis de los medios convencionales y la de los partidos políticos van de la mano. No han querido ver que las cosas estaban cambiando y así, estas dos profesiones se han quedado caducas en sus formas de hacer. Dos profesiones que en vez de haber estado dando prioridad a las exigencias ciudadanas, han estado al servicio de la clase dominante. Hasta ahora, ha habido dos vías para ejercer una ciudadanía de baja intensidad: comprar marcas y votar siglas (V.Sampedro. El 4º Poder en Red. 2014). Pero esto ya se ha terminado. Los ciudadanos armados en formación e información reclaman su lugar en el entramado político y mediático.

Al igual que el periodista debería reconocer que ahora comparte protagonismo y visibilidad con unos ciudadanos que pueden producir noticias (V. Sampedro, Ibídem), los partidos políticos ya no pueden actuar sin atender las exigencias de la calle. En los últimos años, han aparecido y están apareciendo nuevas plataformas en la red creadas por los ciudadanos de manera desinteresada que generan ideas y proyectos y que, por otra parte, intervienen en forma de control y fiscalización de las instituciones.

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La regeneración democrática es un cuento chino

pantallazo-separata¿Quieres saber porqué “la regeneración democrática” es un cuento chino?

La regeneración democrática es un embuste porque quienes la enarbolan para amenazar a los corruptos:

  • Siguen la moda de la transparencia (pp. 59-61)
  • Fomentan el predominio de la normativa (pp. 61-62)
  • Encuentran en ‘los otros’ su propia razón de ser (pp.62-63)

Así actúan unos y otros, los partidos políticos en particular (desde el PP al inminente Podemos, pasando por el PSOE o IU) y, en general, las instituciones y órganos del Estado sobre los que descansa el funcionamiento de una sociedad democrática, desde la Casa del Rey hasta el sindicato menos combativo, incluidos el Congreso de los Diputados o el Tribunal de Cuentas.

Hablan de corrupción como problema y omiten analizarlo como síntoma. Hablan de regeneración democrática, cuando la democracia no se regenera. La democracia se perfecciona, se consolida. Lo que debemos regenerar es la arquitectura y la acción políticas.

¿Quieres saber cómo se puede trabajar para recuperar la credibilidad y el prestigio de la política? La respuesta la encuentras en el siguiente documento PDF titulado “Por la credibilidad y el prestigio de la política. Una recomendación de Calidad y Cultura Democráticas”.

Abrir PDF Por la credibilidad y el prestigio de la política

La prueba del algodón de Podemos

Desde la Asociación por la Calidad y la Cultura Democráticas recomendamos vivamente la lectura del artículo La prueba del algodón de Podemos firmado por  Antonio M. Jaime-Castillo (Universidad de Málaga) y Xavier Coller (Universidad Pablo de Olavide). Ambos profesores son miembros del grupo de investigación Democracias y Autonomías: Sociedad y Política.

Los profesores Jaime-Castillo y Coller aprovechan el fenómeno electoral de Podemos para recordar, con sobresaliente sencillez y claridad, la conocida y siempre vigente tensión entre la aspiración a participar y la necesidad de organizarse que experimentan las asociaciones humanas de todo tipo, incluidas las de naturaleza política. Una cuestión a la que prestamos especial atención en nuestra próxima Guía para asesores de partidos políticos y que representamos gráficamente con imágenes como ésta:

De la participación a la organización

Queremos felicitar a los profesores Jaime-Castillo y Coller por su contribución a un debate tan necesario como éste. Un debate que permanece oculto por la hegemonía mediática que ejercen quienes se ocupan de las “grandes cuestiones” de Estado.

Para leer el artículo “La prueba del algodón de Podemos” pulsa aquí.

Debates visibles; debate oculto

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He aquí algunos de los más importantes debates sobre cómo superar la crisis social en que nos encontramos:

Constitución 1978 En favor de cambiar la Constitución vs En contra de cambiar la Constitución
Sistema de partidos En favor del multipartidismo vs En favor del bipartidismo
Forma de Estado En favor de la Monarquía vs En favor de la República
Título VIII CE Estado de las Autonomías vs Otras formas: federalismo, independencia
Representación Democracia representativa (partidos) vs Protagonismo / participación popular
Nuevas tecnologías Sedes analógicas (partidos tradicionales) vs Redes digitales (nuevos movimientos sociales)
Ideología Izquierdas vs Derechas 
Rendición de cuentas En favor/en contra de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Llamamos a estos y otros debates de parecida índole (todos necesarios; ninguno suficiente) “debates visibles”. Y los llamamos así por su prominencia sobre este otro que denominamos  “debate oculto” o debate pendiente, a saber: El debate sobre la necesidad de incorporar nuevos métodos de trabajo en la cultura organizativa de las formaciones políticas, tanto tradicionales como quincemayistas. Si esta cuestión fuera objeto de tan encendidos debates como los anteriormente apuntados, estaríamos hablando de detractores y partidarios del movimiento en favor de mejorar la competencia, pericia y aptitud de los partidos políticos para los procesos de toma de decisiones, la dirección de equipos humanos, el análisis de situaciones complejas, el establecimiento de metas y objetivos, así como para la planificación, puesta en marcha y seguimiento de las tareas a realizar, por citar únicamente algunas de las tareas que, ineludiblemente, deben practicarse a diario en cualquier tipo de asociación humana compuesta por personas que comparten valores y metas comunes.

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Entrevista en La Marea

recomendamos-articulo-la-marea-06062013De Trinidad Deiros, publicado en La Marea el 6 de Junio de 2013:

“Los partidos políticos funcionan como un motor oxidado, sin ningún control de calidad”

“Sin conocer y saber cómo funcionan los asuntos públicos, el ciudadano está a merced de su propia ignorancia”. Esta declaración de intenciones resume el espíritu de una iniciativa de reciente creación, la asociación Calidad y Cultura Democráticas, fruto del diagnóstico hecho por un grupo de profesionales de varios campos que llegaron a la conclusión de que la falta de competencia de los ciudadanos en cuanto a la gestión de la cosa pública es el campo abonado en donde prospera “la demagogia de los líderes políticos, económicos y mediáticos”. Esta asociación pretende convertirse en un espacio para compartir ideas, textos e instrumentos que reconcilien a los ciudadanos con la política en su sentido más noble: la búsqueda del interés común. Felipe Gómez Pallete es su presidente.

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Deseo y necesidad

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En El nuevo mundo después de Snowden, su autor, Evgeny Morozov, dice: “Armados con tantos datos, los sistemas políticos parecen creer que pueden prescindir del ciudadano”. Puede invertirse la frase: “Armados con tantos datos, los ciudadanos parecen creer que pueden prescindir de los sistemas políticos”.

Esta idea-espejo de la de Morozov invita preguntarse por las nuevas formas de hacer política surgidas a partir de un tipo concreto de activismo: el de los movimientos sociales que están proporcionando a la ciudadanía cantidades ingentes de información pública.

En Monitorización parlamentaria: nueva vía de rendición de cuentas social se habla de estos movimientos y, en concreto, de las Organizaciones de Monitorización Parlamentaria (PMO, por sus siglas en inglés) que, “entroncando con la filosofía de gobierno abierto, promueven el libre acceso a datos públicos”. Como PMO españolas se citan cinco valiosos ejemplos de iniciativas felizmente consolidadas: Civio, Parlamento 2.0, Qué hacen los diputados, Proyecto Avizor y Proyecto Colibrí.

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Método de trabajo

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Para elaborar una agenda de calidad democrática se requiere un método de trabajo. Confiar el afianzamiento de la cultura organizativa de un partido político a una mezcla de voluntarismo y sentido común no es suficiente. En la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas hemos desarrollado un manual o guía donde se describen los pasos a seguir. Creemos que esta forma de trabajar ayudará a la regeneración de la actividad política. Pues al comprometerse públicamente con el cumplimiento de su agenda de calidad democrática, un partido estará en disposición de ganarse la confianza de sus militantes, de sus  potenciales electores y de la ciudadanía en general.

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Ideología y organización

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El incontestable y creciente descrédito de los partidos políticos clásicos está provocando el nacimiento de nuevas formas de acción política, así en la esfera digital como en el mundo físico, bien monográficos (PAH) o generalistas: Podemos o Partido X. Incluso vemos surgir nuevos partidos de hechura tradicional como, por citar el más reciente, Vox. El momento es, sin duda, apasionante. Y desconcertante. Porque, en palabras de Daniel Innerarity (Democracia sin política), “nadie confía a la política lo que solo la política podría resolver”.

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No, no nos abrirán

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“No, no, no nos abrirán” coreaban los partidos políticos hasta hace poco tiempo. Forzados por las circunstancias, parecen haber emprendido el camino de la transparencia. ¿Anuncia la Ley de Transparencia el final de nuestros males? Rotundamente, no. Por varias razones, entre otras, estas dos:

  1. No hay ninguna medida que, por sí sola, sea “la” solución de la actual crisis social.  Cada medida puede ser, por sí misma, necesaria pero nunca será suficiente.
  2. La transparencia ilumina el pasado, no el futuro. Depender solo de ella equivale, por tanto, a ir a remolque de las circunstancias.

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